lunes, 3 de febrero de 2014

Peligro de extinción



Peligro de extinción

Antes de hablar de un tema tan importante como este, tenemos que tener muy claro lo grave y perjudicial que puede llegar a suponer esto, no tan solo para las propias especies en peligro, sino también para los que las rodean, ya que la extinción de una sola especie puede alterar todo un ecosistema, haciendo así que mas especies mueran.
Cuando se habla de especies en peligro de extinción, solemos pensar tan solo en animales, pero tenemos que tener en cuenta que también hay una cantidad muy abundante de vegetales en peligro, que en muchas ocasiones son vitales para hacer que los animales sobrevivan.

Causas de la desaparición:

Puede deberse a varios acontecimientos, como la desaparición de un producto del cual depende la vida del animal, ya sea a causa del hombre o sucesos naturales como cambios de temperatura graduales o desastres naturales, o la erradicación de dicha especie de manera directa, mediante, por ejemplo, la caza furtiva.

¿Cómo ayudar?

Infinidad de personas ven este problema de una manera muy errónea ya que creen que es demasiado grande como para poder hacer nada, esta manera de pensar es sumamente estúpida, ya que cada ayuda, por pequeña que sea, no deja de ser eso, una ayuda. Siéntete orgulloso de la ayuda que prestas diariamente y convence a la gente de tu entorno para que haga lo mismo. También algo a tener en cuenta es que, si no haces nada para ayudar, estas permitiendo que todo esto ocurra, por lo tanto, te conviertes en un cómplice de la situación. Hay varias formas de socorrer a las especies en peligro:

-          Protege los hábitats existentes a tu alrededor, recogiendo la basura de estos y  plantando árboles y plantas nativas. Infórmate bien para saber si alrededor tuyo hay alguna especie en peligro, como podría ser el lince ibérico en el caso de que vivas en la península ibérica. A pesar de que no haya ningún animal en peligro plantéate hacer esto a menudo.
-          Únete a una organización dedicada a la ayuda de las especies en peligro. Donar dinero, ofrecerte para recoger basura o restaurar hábitats junto a esta entidad serian unas excelentes formas de ayudar. WWF y IUCN son solo dos de las cientos de organizaciones que apoyan y ayudan a estos animales.
-          No es lo más apropiado, pero en el caso de que compres mascotas exóticas hazlo de manera legal, con la documentación apropiada. No compres productos elaborados a partir de especies en peligro de extinción, para identificarlos simplemente debería poner en el producto, “No ha sido probado en animales” o también podría contener alguna de estas imágenes:

 
-          Ahorra energía y otros recursos naturales, apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
-          Recicla y deshazte de sustancias peligrosas de forma segura.
-          Infórmate y aprende sobre las especies en peligro de extinción y educa a los demás sobre esto. Trabaja como voluntario en un centro de naturaleza.
-          Haz todo lo posible para transmitirles este mensaje a los niños, hacerles saber que esto es peligroso tanto para las especies en peligro como para los humanos puede ser un instrumento para corregir antiguos comportamientos.

Por lo general, todos nos indignamos al ver que una especie se ha extinguido o está en peligro de extinción, pero muchas de estas personas no hacen absolutamente nada para evitarlo. Para cambiar esto, todos debemos colaborar y socorrer a estos animales mediante actos que poco a poco irán arreglando esta situación.