domingo, 7 de julio de 2013

Peligros del Río Amazonas parte ll

El río Amazonas parte II

Hoy os hablare sobre animales muy peligrosos, algunos de ellos pueden llegar a medir varios metros, y otros tienen tan solo pocos centímetros de largo.

En primer lugar hablaré sobre la anguila eléctrica. Este animal puede medir 2 metros de largo y pesar 20 kilos. Tienen una cabeza aplastada y su cuerpo está formado por piel de color verdoso, sin apenas escamas, pero no las necesita, porque tiene un sistema de defensa muy superior al de otros animales que consiste en electrocutar a sus presas o atacantes con descargas de hasta 600 voltios.


 Las descargas las produce mediante dos pares de órganos craneales. El primer par se llama órgano de Sacs que se encarga de producir pequeñas descargas, de 5 a 10 voltios, y lo utiliza para detectar a sus presas o comunicarse con los animales de su misma especie. Y el segundo par de órganos de llama órganos de Hut, estos se encargan de atontar a sus enemigos y matar a sus presas, agarrándolas durante más de 5 horas hasta que mueren a causa de las descargas de 600 voltios, llegando a matar caimanes y diferentes animales enormes de esta forma. Las descargas las producen cuando les es conveniente, pero no están constantemente produciendo descargas.  Estos órganos funcionan de forma muy parecida a las neuronas, generando electricidad y pasándola de unas a otras, pero estos animales son capaces de almacenarla y liberarla a su antojo.

En la piel poseen densos sistemas capilares, lo que les permite absorber oxigeno directamente del agua o del aire. Tienen orificios branquiales pequeños que impiden que se sequen las branquias rápidamente, lo que, unido a la vascularización de su piel ( la vascularización es la llegada de vasos a un tejido, tanto por venas como por arterias) le permite sobrevivir durante largos periodos de tiempo fuera del agua.
Puede ser de varios colores, de marrón oscuro a gris verdoso, con diferentes manchas blanquecinas y el inferior de la cabeza rojiza o purpura en el caso de los especímenes adultos.
Respecto al alimento, es omnívoro, se han llegado a encontrar en el estomago de anguilas salvajes, cangrejos, peces, semillas y restos de plantas acuáticas.
El peligro que supone este animal para los humanos es bastante elevado, ya que una sola descarga de 600 voltios puede dejar a un humano inconsciente en el agua haciendo así que se ahogue. Pero en general, una anguila eléctrica no atacara nunca a los humanos, si no que ellos rozaran con su piel, y ella asustada activara su método de defensa.
Como conclusión podemos decir que este curioso animal, con su extraño aspecto y habilidades peligrosas, es uno de los seres más mortíferos del río Amazonas.


El Candirú, sin duda, uno de los animales más peligrosos, no del Amazonas, sino de todo el mundo. Este pez es el único vertebrado que puede parasitar a los seres humanos, ya que se introduce en los orificios genitales o excretores de las víctimas, y es imposible de expulsar, a no ser que se utilice cirugía.
 No se puede extraer de estos orificios ya que, una vez dentro, abre unas espinas que hacen que el pez se aferre a las paredes de los orificios, haciendo así que sangre y que sea imposible su extracción. No solo ataca a humanos, sino que también a diferentes peces, metiéndose en sus branquias y haciendo el mismo proceso, clavando sus espinas y extrayendo la sangre, que es de lo que se alimentan. Atacan a los humanos por que se sienten atraídos por el olor de su orina, así que es más común que se introduzcan en sus orificios genitales que en los excretores. Se alimentan de las sangre, pero no absorbiéndola, si no que haciendo que la sangre circule por su mismo sistema circulatorio.



 Estos animales son aun más peligrosos, ya que visualizarlos en el agua es una tarea imposible, por que miden de 6 a 12 centímetros, son transparentes y nadan a grandes velocidades. Además, en el río Amazonas hay muy poca visibilidad debajo del agua.

La mejor forma para evitar a estos seres, es  caminar por el río a espaldas de la corriente, tapándose los orificios con las manos y empleando un tipo de planta llamada xauga, que supuestamente separa al candirú de la víctima y los disuelve, pero esto no está comprobado.

Como conclusión podemos decir que este animal es bastante inquietante y nos obligará a temer todavía más el peligroso río Amazonas.
Por último hablaremos sobre un extraño y curioso animal llamado tortuga Matamata. Este animal no resulta un peligro especial para los humanos pero he decidido incluirlo en la lista ya que es bastante curioso y poco usual.
Vive generalmente en partes del río poco profundas, para que así le sea más fácil nadar hacia la superficie para respirar, aun que, de todas formas pueden aguantar la respiración durante largos periodos de tiempo quedándose inmóvil en las profundidades. Suele desplazarse caminando por el fondo y no suele nadar muy a menudo.
No es demasiado grande, mide 50 centímetros y puede llegar a pesar 14 Kilos. Es de un color negro grisáceo, tiene múltiples protuberancias, dos bigotes en el mentón y 5 garras con membranas natatorias en las patas delanteras para excavar, los machos tienen las garras más largas para agarrar a la hembra y así reproducirse, también tienen la cola más ancha y larga.


Se decanta por una dieta carnívora, comiendo peces y varios animales invertebrados. La forma que tiene de cazar es bastante común, se camufla en las profundidades gracias a las protuberancias de su cuerpo y espera con la boca abierta por completo, haciendo así que haya una corriente hacia su boca atrayendo a los peces de los alrededores, una vez se acerquen mucho a su pico, este se cerrará rápidamente devorando a su presa, que debe ser de un tamaño adecuado ya que no tiene una boca preparada para masticar, si no para tragar.
Los humanos de los alrededores no les suelen dar caza debido a que tienen un olor bastante fuerte. El peligro que suponen estas tortugas para los humanos es prácticamente nulo, a no ser que le acerques tu dedo a su pico, entonces quizá te lo arranque de un bocado,  como todas las tortugas medianamente grandes. 
Como conclusión podemos decir que este animal es bastante inusual y extraño pero a la vez es una tortuga bastante curiosa y, depende de como lo mires, es un animal bello a pesar de su curiosa forma. 




Nota: De ahora en adelante dejare de subir entradas del Amazonas y me dedicaré a hacer entradas de diferentes animales.

viernes, 5 de julio de 2013

Peligros del Río Amazonas Parte l

El río Amazonas


Este río es considerado como uno de los más peligrosos del mundo, debido a su longitud, anchura, profundidad y los lugares que atraviesa, así como su peligrosa y variada fauna que está repartida por todo el río.  El río llega a tener zonas en las que hay 30 kilómetros de ancho de una punta a otra, 7.062 kilómetros de largo, y llega a tener 45 metros de profundidad. En época de marea alta, el agua cubre las orillas más bajas, cubriendo así las islas más pequeñas.

hola


Animales más peligrosos

Si decides atravesar este enorme río, debes tener en cuenta el gran caimán negro, que con 5 metros de longitud y 300 kilos no dudaría en devorarte. Este caimán es de un color verde azulado y si quieres tener una solida defensa contra él, lo mejor es evitarlo, ya que con su gruesa piel y sus placas óseas es prácticamente imposible que un ser humano le cause ningún daño. Pese a su aspecto, es un animal muy veloz, sobretodo en el agua, donde utiliza su larga y poderosa cola para impulsarse a grandes velocidades. En  tierra firme alcanza los 17 km por hora, no es demasiado veloz, teniendo en cuenta que la velocidad media de un ser humano es de 25 kilómetros por hora, pero eso lo compensa con sus increíbles reflejos, que en un abrir y cerrar de ojos puede llevar a cabo un ataque, tanto en tierra firme como en el agua.
Sus principal armas son sus mandíbulas, que está formada por decenas dientes, preparados para desgarrar y no para cortar, ya que el caimán agarra a su presa, y con su cabeza ( y con todo su cuerpo ) hace un movimiento horizontal, dando vueltas sobre sí mismo, con la finalidad de arrancar y desgarrar sus miembros y tejidos, también arrastra a los animales hacia la orilla para ahogarlos si el animal es grande. Otra de sus grandes armas es la cola, que además de utilizarla para propulsarse en el agua es capaz de dar poderosos golpes parecidos a los de un látigo, haciendo así una defensa más formidable.


El caimán negro es un animal nocturno, ya que tiene unas adaptaciones especiales en la visión que le permite buscar comida más fácilmente en la oscuridad.
Estos animales no tienen prácticamente ningún depredador cuando tienen una edad adulta, no obstante, el hombre es uno de sus principales atacantes, ya que les matan para hacer carteras, zapatos y bolsos. Cuando tiene una corta edad, los caimanes negros tienen varios depredadores, como pirañas ( de las que hablaremos más adelante ) diferentes tipos de aves, garzas y otros tipos de caimanes.
Como conclusión podemos decir que el caimán negro es un animal muy peligroso que sin duda hay que tener en cuenta. A pesar de sus hábitos nocturnos, puede detectar nuestra presencia y atacarnos si estamos en su territorio. 


En el río amazonas está el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, el Pirarucú, mide 3 metros de largo y pesa hasta 250 kilos. Este animal vive en zonas poco oxigenadas, por eso, debe respirar oxigeno atmosférico, puede aguantar hasta 40 minutos sin respirar cuando está en peligro. Pueden respirar oxigeno atmosférico debido a que su vejiga natatoria está extremadamente desarrollada y le hace la función de un pulmón humano ( la vejiga natatoria es un órgano que tienen los peces óseos debajo de la columna vertebral que les ayuda a flotar). 

No es un pez agresivo, así que tan solo mata a los animales que va a comer, que suelen ser peces, o animales que se asoman a la orilla, dando un salto hacia ellos para cazarlos. A pesar de ser carnívoro y comer animales bastante grandes de todo tipo, no suele atacar a los humanos, o al menos no hay ningún caso registrado.
Este pez tiene 18.000.000 de antigüedad, ya que se han encontrado fósiles de especies muy parecidas.
Tiene una mandíbula llena de pequeños dientes, y es de color negro y rojo.
Por desgracia, la caza incontrolada de este animal le ha llevado al borde de su extinción.
Como conclusión podemos decir que es un increíble animal, un fósil viviente, que a pesar de las dificultades de supervivencia que tiene hoy en día debido a la caza incontrolada de los humanos sigue sobreviviendo día a día en ríos y acuarios.


Conclusión 
Hasta aquí la primera parte del los peligros del río Amazonas. Próximamente iré subiendo mas entradas sobre el río.

jueves, 4 de julio de 2013

Los peligros del Amazonas

Los peligros del Amazonas     

El Amazonas es uno de los ecosistemas más grandes y ricos del planeta, genera la mitad de las precipitaciones mundiales y también alberga un tercio de todas las formas de vida de la Tierra.
La Amazonia ocupa 6.000.000 de quilómetros cuadrados, si fuera un país, sería el sexto más grande del mundo. Se formó hace 15 millones de años. Al estar en el ecuador, está permanentemente cálida y húmeda.  
Cada 3 días se descubren nuevas especies en la selva Amazónica. El Amazonas emite el 20% de oxigeno que produce la Tierra. El Amazonas se divide en tres grandes partes, el follaje, el bosque y el río                  ( hablaremos del río en otra entrada ).

El Follaje
El follaje ( la parte más elevada del Amazonas, que esta formado las copas de los arboles ) es la parte más productiva y llena de abundancia del Amazonas y esta elevada a 40 metros del suelo. Es muy complicado desplazarse por estos lugares, ya que las ramas de los arboles no suelen estar en contacto unas con otras. Existen más de 100 especies de monos en el Amazonas Brasileño, que es un 60% de todo el ecosistema. Por ejemplo, los monos aulladores rojos avanzan despacio por entre las ramas en cambio, los monos ardilla se desplazan muy rápidamente por los arboles, esto se debe a su pequeño tamaño, pesan menos de 1 quilo.
El Uakari Calvo es uno de los monos mas acrobáticos del Amazonas, que a pesar de tener la cola corta, tiene unos brazos y patas muy musculosos y pueden llegar a hacer saltos de más de 10 metros. La dentadura del Uakari esta perfectamente hecha para extraer las semillas del fruto del aguaje. Su extraña cara y su cola gorda y peluda es una forma de distraer y confundir a los depredadores.



Pero estos monos tienen un gran depredador, el águila arpía, que tiene unas garras de 13 centímetros de largo, son seres perfectamente diseñados para matar monos. Esta águila mide 2 metros y puede avistar a sus presas a más de 200 metros, y puede volar a 80 kilómetros por hora.

Los perezosos son otros animales que suelen habitar en los arboles, estos animales son muy calmados y pausados, y tienen un metabolismo lento, pueden tardar 4 semanas en digerir su alimento. Tiene unas grandes garras con las que se aferra a los arboles con fuerza, y tan solo baja de los arboles una vez por semana para orinar o defecar. Come menos de 200 gramos de hojas cada día. Los osos perezosos son prácticamente un ecosistema, ya que muchísimos animales viven en su pelaje, como las polillas y diferentes insectos y gracias a el, cientos de insectos pueden sobrevivir, ya que muchos de los que viven en el, se comen sus excrementos cuando baja a tierra firme a defecar.

El bosque
Es un lugar muy oscuro, ya que tan solo el 2% de la luz solar se filtra por entre los arboles del follaje. Es un lugar sofocante y húmedo.
Hay una clase curiosa de ranas que hacen un nido de espuma para sus renacuajos, esta rana se llama  Chiromantis xerampelina. La espuma está formada por el mucus segregado por la espalda de la madre y el padre crea el nido.
Los renacuajos suelen formar burbujas en el nido para alargar la vida de su refugio, pero tarde o temprano, este, se desvanecerá y las crías deberán buscar otro refugio para esconderse de los depredadores. Las crías no miden más de 1 centímetro al nacer.


Uno de los animales más peligrosos de la selva Amazónica que puede llegar a matarte sin que ni siquiera te enteres es la rana de flecha venenosa, que tiene un veneno lo suficientemente potente como para matar a 6 humanos, el nombre de esta rana se debe a que los nativos del Amazonas la utilizan para cazar, colocando el veneno de la rana en la punta de sus flechas, para así conseguir una muerte segura del animal cazado.
El veneno no lo produce la rana, si no que lo crea los alimentos que come, que son una clase especifica de hormigas.


Y en el amazonas habita la serpiente mas grande, la Anaconda Verde, mide de 9  a 11 metros de largo y puede llegar a pesar 250 quilos, su cuerpo tiene 30 centímetros de diámetro y come cerdos salvajes, venado, caimanes, pájaros, tortugas e incluso jaguares. Esta serpiente mata por constricción, es decir, ahogando a su presa, envolviéndola con su cuerpo hasta que queda completamente atrapada, y va apretando un poco más al animal cada vez que respira.

Conclusión

Hasta aquí la entrada de hoy, en breve subiré una entrada sobre los peligros que entraña el río Amazonas. 
Posteriormente iré subiendo entradas de distintas especias diariamente.