jueves, 4 de julio de 2013

Los peligros del Amazonas

Los peligros del Amazonas     

El Amazonas es uno de los ecosistemas más grandes y ricos del planeta, genera la mitad de las precipitaciones mundiales y también alberga un tercio de todas las formas de vida de la Tierra.
La Amazonia ocupa 6.000.000 de quilómetros cuadrados, si fuera un país, sería el sexto más grande del mundo. Se formó hace 15 millones de años. Al estar en el ecuador, está permanentemente cálida y húmeda.  
Cada 3 días se descubren nuevas especies en la selva Amazónica. El Amazonas emite el 20% de oxigeno que produce la Tierra. El Amazonas se divide en tres grandes partes, el follaje, el bosque y el río                  ( hablaremos del río en otra entrada ).

El Follaje
El follaje ( la parte más elevada del Amazonas, que esta formado las copas de los arboles ) es la parte más productiva y llena de abundancia del Amazonas y esta elevada a 40 metros del suelo. Es muy complicado desplazarse por estos lugares, ya que las ramas de los arboles no suelen estar en contacto unas con otras. Existen más de 100 especies de monos en el Amazonas Brasileño, que es un 60% de todo el ecosistema. Por ejemplo, los monos aulladores rojos avanzan despacio por entre las ramas en cambio, los monos ardilla se desplazan muy rápidamente por los arboles, esto se debe a su pequeño tamaño, pesan menos de 1 quilo.
El Uakari Calvo es uno de los monos mas acrobáticos del Amazonas, que a pesar de tener la cola corta, tiene unos brazos y patas muy musculosos y pueden llegar a hacer saltos de más de 10 metros. La dentadura del Uakari esta perfectamente hecha para extraer las semillas del fruto del aguaje. Su extraña cara y su cola gorda y peluda es una forma de distraer y confundir a los depredadores.



Pero estos monos tienen un gran depredador, el águila arpía, que tiene unas garras de 13 centímetros de largo, son seres perfectamente diseñados para matar monos. Esta águila mide 2 metros y puede avistar a sus presas a más de 200 metros, y puede volar a 80 kilómetros por hora.

Los perezosos son otros animales que suelen habitar en los arboles, estos animales son muy calmados y pausados, y tienen un metabolismo lento, pueden tardar 4 semanas en digerir su alimento. Tiene unas grandes garras con las que se aferra a los arboles con fuerza, y tan solo baja de los arboles una vez por semana para orinar o defecar. Come menos de 200 gramos de hojas cada día. Los osos perezosos son prácticamente un ecosistema, ya que muchísimos animales viven en su pelaje, como las polillas y diferentes insectos y gracias a el, cientos de insectos pueden sobrevivir, ya que muchos de los que viven en el, se comen sus excrementos cuando baja a tierra firme a defecar.

El bosque
Es un lugar muy oscuro, ya que tan solo el 2% de la luz solar se filtra por entre los arboles del follaje. Es un lugar sofocante y húmedo.
Hay una clase curiosa de ranas que hacen un nido de espuma para sus renacuajos, esta rana se llama  Chiromantis xerampelina. La espuma está formada por el mucus segregado por la espalda de la madre y el padre crea el nido.
Los renacuajos suelen formar burbujas en el nido para alargar la vida de su refugio, pero tarde o temprano, este, se desvanecerá y las crías deberán buscar otro refugio para esconderse de los depredadores. Las crías no miden más de 1 centímetro al nacer.


Uno de los animales más peligrosos de la selva Amazónica que puede llegar a matarte sin que ni siquiera te enteres es la rana de flecha venenosa, que tiene un veneno lo suficientemente potente como para matar a 6 humanos, el nombre de esta rana se debe a que los nativos del Amazonas la utilizan para cazar, colocando el veneno de la rana en la punta de sus flechas, para así conseguir una muerte segura del animal cazado.
El veneno no lo produce la rana, si no que lo crea los alimentos que come, que son una clase especifica de hormigas.


Y en el amazonas habita la serpiente mas grande, la Anaconda Verde, mide de 9  a 11 metros de largo y puede llegar a pesar 250 quilos, su cuerpo tiene 30 centímetros de diámetro y come cerdos salvajes, venado, caimanes, pájaros, tortugas e incluso jaguares. Esta serpiente mata por constricción, es decir, ahogando a su presa, envolviéndola con su cuerpo hasta que queda completamente atrapada, y va apretando un poco más al animal cada vez que respira.

Conclusión

Hasta aquí la entrada de hoy, en breve subiré una entrada sobre los peligros que entraña el río Amazonas. 
Posteriormente iré subiendo entradas de distintas especias diariamente.

1 comentario:

  1. Este blog es muy interesante. Has hecho un buen trabajo recopilando esta información, te felicito!

    ResponderEliminar